23 de febrero de 2024
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
Portada » Blog » SE LIMITARÁ EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

SE LIMITARÁ EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

También se prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad.

Por Rosa Maldonado

¡Prueba y error! De eso se trata la vida misma. Por eso y porque no es oro todo lo que reluce, la Junta de Andalucía ha limitado el uso de dispositivos móviles en las clases de los centros educativos públicos, concertados y privados.

Con esta normativa, los profesores tienen autoridad para quitarle a los alumnos el teléfono móvil y tenerlo a recaudo en la dirección del centro hasta devolvérselo a los padres, ya que está prohibido que hagan uso del mismo tanto en clase como en el recreo. 

Como era de esperar, las normas también recogen excepciones y es que los alumnos sí podrán utilizar los móviles si los profesores así lo determinan con fines exclusivamente didácticos y pedagógicos que estén justificados. Además, hay que destacar que según las circunstancias personales de determinados alumnos no se les prohibirán los móviles siempre y cuando sea acreditado por los padres a la dirección del centro. 

Como ya se ha comprobado a través de múltiples estudios de asociaciones dedicadas a la prevención y el tratamiento de adicciones, el exceso del uso de las pantallas dificulta el desarrollo de la concentración, la paciencia, la tolerancia e incluso la frustración.  

Cada vez los niños tienen acceso más pequeños a los dispositivos móviles, bien a través de sus padres, o directamente porque se les regala por un cumpleaños, una comunión… ¡Ya sabéis, los regalicos estrella desde hace unos años!

Pues como todo en su justa medida, con control es una herramienta maravillosa, sin control puede ser un desastre para el futuro del niño e incluso de la propia familia porque pueden incluso desarrollar actitudes agresivas.

Prevenir adicciones tecnológicas

Un niño/adolescente tiene que tener un tiempo determinado para estar con un dispositivo móvil, y si cuando está separado de él afecta su carácter, comer o dormir, entre otras muchas cosas… ¡Hay que ponerse en alerta!

Los menores de 12 años, según los expertos en adicciones, deben estar acompañados, guiados y supervisados por un adulto siempre que usen las tecnologías y, sobre todo, que se usen para complementar los conocimientos que aprenden en la escuela y la familia.

Superados los 12 años, si el joven es maduro podrá ser más autónomo en el uso de los dispositivos móviles pero nunca se debe dejar de ejercer supervisión sobre el uso que hacen, por ejemplo, de los móviles.

Si los padres detectan que niño o adolescente tiene signos de acción al dispositivo es imprescindible su inmediata intervención para buscar una solución y si no es posible contactar cuanto antes con un profesional para que reciba tratamiento.

En definitiva, sí que hay que comprar y hacer uso de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, ordenadores…) pero en el caso de los niños y jóvenes bajo la supervisión de un adulto.

Te pueden gustar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vicente Martínez Segovia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesionalhosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sobre nosotros

Un abanico de posibilidades para potenciar tu empresa.

Posts destacados

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para recibir nuevas publicaciones de blog, consejos y nuevas fotos. ¡Mantengámonos al día sæcio!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

Adblock Detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.