La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha entregado este fin de semana sus galardones de oro a las personas e instituciones que más destacan en el ámbito de la discapacidad.
Esta gala, que ha cumplido su XX aniversario, se ha celebrado en la Universidad de Almería en el entorno de las actividades que se conmemoran el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que a lo largo de estos veinte años ha reconocido a más de 130 personas, entidades y empresas. ¡Casi ná!
El jurado de los premios -compuesto por la Junta Directiva de FAAM- que falla estos premios a propuesta de las asociaciones integrantes de la organización lo han tenido nuevamente muy difícil, ya que la calidad de los candidatos cada año es más alta y hace que la cosa esté reñida.
Contar con una discapacidad y la capacidad de superación, trabajar e investigar para mejorar la vida de las personas con discapacidad o dar visibilidad a este colectivo son los valores más destacados en estos premios.
Premiados
Este año, los premiados de los XX FAAM de Oro son:
- FAAM Oro Responsabilidad Social a la Fundación Ambulancia del Último Deseo que cuentan con más de un centenar de voluntarios sanitarios que se encargan de hacer realidad la última voluntad de muchas personas enfermas. ¡Chapó por todos ellos!
- FAAM Oro Investigación Social y Científica para la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Virgen del Rocío quien entre otros destacados trabaja el plan humaniza que se centra en la atención individualizada de los pacientes.
- FAAM Oro Cultura al almeriense Brian Albacete ‘Brianeitor’ que comenzó como youtuber y stremer compartiendo sus partidas de videojuegos y su destreza le hizo fichar por Team Heretics. Si estás cerca de Brianeitor, su naturalidad y desparpajo hacen difícil no caigas en sus redes, tal y como le pasó al director de cine Javier Fesser que no dudó en ficharlo para la película Campeonex y que le ha llevado a estar nominado a recibir el ‘cabezón’ más preciado de España, el Goya a actor revelación del año. ¡Mucha suerte desde Almería Postureo amigo!
- FAAM Oro Inclusión Laboral para Clasijazz quien ha abierto la puerta para dar una oportunidad laboral a personas con discapacidad.
- FAAM Oro Accesibilidad a Luippi un joven onubense con limitaciones físicas pero sin límites que muestra al mundo cómo vivir con limitaciones y también denuncia las barreras con las se encuentra en su día a día.
- FAAM Oro medios de comunicación al Grupo Joly por dar cobertura a los avances científicos relacionados con la salud.
- FAAM Oro Salud a Gema Esteban Bueno por ser un referente a nivel nacional en la investigación de las enfermedades raras, concretamente, la enfermedad de Wolfram.
- FAAM Oro Deporte a Sara Andrés Barrio quien con 25 años sufrió un accidente de tráfico y perdió sus dos piernas. Lejos de venirse abajo, Sara se ha convertido en una reconocida velocista paralímpica y ya se prepara para los próximos juegos paralímpicos de París.
- FAAM Oro Mujer con Discapacidad Referente Social (a título póstumo) para Encarnación Rodríguez Cáceres quien a los 7 años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que no le impidió estudiar en la universidad, trabajar y además ha formado parte de importantes organizaciones con discapacidad como COCEMFE, Luna Castilla La Mancha y CEMUDIS.
Además, la directiva de FAAM aprovechó esta gala para rendir homenaje a los trabajadores que se jubilan y que tanta dedicación han puesto en su trabajo.
Sin duda alguna, en nuestra provincia contamos con personas muy especiales. ¡Qué grandes somos! (o semos, como queráis decirlo). La cuestión es que a buena gente, no hay quien nos gane y muestra de ello han sido estos premios.
¡Enhorabuena y a por otros 20 años más!