Los suplementos en las tapas, la obligación de reservar para tomar unas cañas que ya no puedes tomarte porque si reservas tienes que pedir raciones, y todas esas tonterías se están cargando el concepto caña-tapa con el que tan famosos nos hemos hecho en toda España porque aquí es (cada vez menos) de esos sitios donde te pides una consumición y pides la tapa que quieras, no como en nuestra vecina Graná que te ponen la que te toca.
Con lo que nos ha gustado siempre ir a los bares y tomarnos una caña con un lomico a la plancha, unas patatas bravas, una tapica de pota frita… Ahora vas al bar y te ponen la caña más chica, más cara, y con la carta de tapas al lado, la mayoría de ellas con suplemento. Y cuando llega la cuenta… ¡Cataclá! Cuando antes te gastabas 10-15 euros en ir de tapas la broma ahora se ha multiplicado por 2 por persona, se queja Fran García que vive en la zona de Nueva Andalucía.
El precio de las consumiciones sube, la tapa encoge y tiene suplemento… ¿En qué momento hemos perdido el norte de la esencia de nuestros bares?
Si a eso le sumamos la pandemia, la guerra de Ucrania, la de Rusia y la de la Cochinchina, salir de cañas se ha puesto más caro que comprarse un Ferrari. ¡Virgen santa, sæcios!
Volvamos a los inicios
Somos conscientes de que todo sube y los bares tienen que ser rentables tal y como nos han trasladado empresarios de la hostelería como Juan García del bar Romero o Toñi Sánchez de la cafetería Sol y Sombra.
Pero, ¿por qué no se aplica la coherencia y volvemos a nuestros orígenes? A los almerienses nos gustaría ir a los bares y volver a pedir las tapas de siempre, aunque luego en la carta haya tapas gourmet, de autor, ‘guachunei’ o como queráis llamarlas. Esas que se pagan a parte y te pegan un sablazo que te quedas tiritando y te caben en el hueco de la muela picada; resumiendo, que te quedas con más hambre que un perro chico.
Que tiene que haber bares para todos los gustos sí, pero que queremos que vuelva nuestra caña-tapa sin suplemento, también.
Por cierto, sæcios… ¡Larga vida a los bares!