Dos ancianos de 76 y 79 años de edad cuyas identidades responden a las iniciales de Gabriel A. y Miguel C. han sido arrestados a última hora de la mañana de ayer por efectivos del Grupo V de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Almería, en el momento en que ofrecían a los pacientes que salían del centro de salud de Oliveros pastillas y sobres sueltos de las medicinas que sus médicos no les habían recetado al haber sido retiradas del Servicio Andaluz de Salud.
En el momento de la detención, a los dos ancianos vecinos de la barriada del Tagarete les fueron intervenidos por los agentes unos sesenta sobres de Almax, tres cajas de comprimidos de Fortasec, nueve cajas de Mucosan (cápsulas), unas 40 grageas de Romilar, así como una pequeña bolsa nevera conteniendo diversos tubos de pomadas antinflamatorias como Voltarén y Calmatel.
La Policía decomisó los medicamentos y los ancianos fueron conducidos a Comisaria donde prestaron declaración. Las hipótesis que manejan los investigadores es que los detenidos podrían formar parte de una red de distribución de este tipo de medicamentos a precios muy reducidos especialmente para ciudadanos con enfermedades crónicas y con raquíticas pensiones.
Desde el Ministerio de Salud se congratulan de la eficacia de esta medida que ha supuesto para las arcas del gobierno un ahorro de 450 millones de euros, que serán distribuidos entre la clase política del país en función de su estatus tanto en la administración central como en la autonómicas.
Escrito por JOSÉ ÁNGEL PÉREZ