Bajo el lema ‘Nuestros peces no están en venta’, Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, ha convocado una concentración el sábado 11 de mayo para pedir «ayuda urgente a la buena gente» y evitar que producciones audiovisuales «se lucren de la muerte» de su pequeño.
El asesinato de Gabriel Cruz, conocido como El pescaíto, ocurrió en febrero de 2018 y se convirtió en uno de los casos que más repercusión mediática en España por la intensa búsqueda inicial del niño, y la gravedad de los hechos por los que la autora del crimen, Ana Julia Quezada, fue condenada a prisión permanente revisable.
«Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto, hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de hacer ni documentales ni series con la muerte de Gabriel», cuenta Ramírez en un vídeo comunicado publicado ahora en redes sociales, que llama a manifestarse a las 19:30 horas en el monumento de la Ballena en Almería, un lugar de gran simbolismo que se transformó en un altar homenaje a su hijo a raíz de su asesinato.
“Una vez que las escuchéis, si estáis de acuerdo o creéis que nos podéis echar una mano, os ruego que nos ayudéis una vez más, porque solos este viaje no podemos, y así podamos darle la vuelta a todo esto, para poder tener por lo menos un futuro un poco más transitable y esperanzador. Si no, lo que se nos avecina va a ser difícil de soportarlo”, agrega.
Recientemente, otros casos mediáticos como el de Daniel Sancho, juzgado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha llevado a la plataforma HBO MAX a estrenar a principios de abril una serie documental que investiga «en tiempo real» este suceso y su proceso judicial.
Netflix, por su parte, estrenó en abril una miniserie sobre el caso Asunta, el asesinato de la niña de 12 años Asunta Basterra ocurrido en Galicia en 2013 y por el que fueron condenados sus padres. Y en 2023, un documental y una serie sobre el conocido como ‘crimen de la Guardia Urbana’, sobre el asesinato del agente Pedro Rodríguez en Cataluña en 2017.
¡Los almerienses tenemos que ayudar a esta familia ahora y siempre!