14 de abril de 2024
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
Portada » Blog » EL HOMBRE DEL SACO DE GÁDOR

EL HOMBRE DEL SACO DE GÁDOR

Por almeriapostureo

¡Estamos de enhorabuena en Almería en cierta parte claro esta! ¡Un director de cine llevara esta historia a la gran pantalla! ¡Con artistas de primer nivel como Macarena Gómez! ¡Esto es una historia totalmente verídica que ocurrió hace muchos años en Gádor! ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez cuando los papas nos decían eso de «Acuéstate pronto que viene el hombre del saco»?

Nos remontamos al año 1910, el pueblo almeriense de Gádor vivió uno de los crímenes más crueles dentro de la historia negra de España, Europa y España habían entrado en el nuevo siglo y las poblaciones más grandes comenzaban a llenarse de gente que corría del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor. Pero no en todos los lugares de España el nuevo siglo había traído prosperidad. En Almería, una pequeña población, estaba a punto de asistir a uno de los crímenes más crueles que se recuerdan en nuestro país: el crimen de Gádor.

El 28 de junio de 1910, Bernardo Gómez Parra, el cuarto de cinco hermanos, y de siete años de edad, fue secuestrado metido en un saco para servir en un ritual de sanación, por el que Agustina Romero, la sanadora del pueblo, salvaría la vida de Francisco Ortega «El Moruno» de una enfermedad mortal.

Esa enfermedad mental no era otra que la tuberculosis, y a Francisco Ortega, que llevaba tiempo padeciéndola, le pareció una buena idea matar a un niño para sanarse. Según las crónicas, «El Moruno», fumador y sin demasiadas luces, se presentó acompañado por su mujer  Antonia, en la casa de las afueras que Agustina. La curandera le dijo que su enfermedad era incurable, pero el barbero del pueblo podría tener la solución.

Agustina, que ya tenía antecedentes delictivos previos, acompañó al tuberculoso hasta la barbería donde estaba Francisco Leona. El barbero no se anduvo por las ramas: para curar la tuberculosis debía matar a un niño y beber su sangre caliente. Después deberían restregar la grasa del pequeño por el cuerpo de «El Moruno» como elemento sanador. Todo esto le saldría por 3.000 reales.

Ante esto, «El Moruno», su mujer, la curandera, el barbero y el hijo de Agustina, Julio «El tonto». No sabemos si la elección del pequeño Bernardo fue al azar, lo cierto es que esperaron una distracción de sus padres para llevárselo en un saco y trasladarlo hasta un lugar que habían preparado para la ocasión.

Tras sacar al niño del saco, el crimen de Gádor comenzó. Le hicieron una incisión en el hombro para que su sangre brotara. La dejaron en un vaso para que Francisco la bebiera.

Después mandaron al enfermo a descansar y ellos se encargarían de sacar la grasa del menor para el día siguiente. Según cuentan las crónicas de la época, Agustina y su hijo Julio mataron a Bernardo con un fuerte golpe en la cabeza y sacaron su grasa para Francisco.

Días después de que todo hubiera pasado, Francisco pagó lo acordado a los instigadores del crimen de Gádor. Pero no ataron el último cabo. Agustina y León, el barbero, no quisieron repartir nada con Julio, y este los delató ante la Guardia Civil.

Los agentes descubrieron uno de los crímenes más oscuros de la historia de España. Detuvieron a los implicados. A Francisco «El Moruno» y Agustina los condenaron a morir bajo garrote vil; el barbero Francisco Leona, conocido después como «el sacamantecas», murió en la cárcel a la espera de su ejecución; a Julio «El Tonto» le condenaron a 17 años de prisión y pena de muerte, pero sería absuelto tras un examen psicológico.

Te pueden gustar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vicente Martínez Segovia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesionalhosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sobre nosotros

Un abanico de posibilidades para potenciar tu empresa.

Posts destacados

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para recibir nuevas publicaciones de blog, consejos y nuevas fotos. ¡Mantengámonos al día sæcio!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

Adblock Detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.