El Acto fue presidido por el Teniente General Jefe de la Inspección General del Ejército D. Manuel Busquier Sáez.
A las 12:30 horas, y presidido por el Teniente General Jefe de la Inspección General del Ejército D. Manuel Busquier Sáez, tuvo lugar el acto conmemorativo del Centenario de la Base “Álvarez de Sotomayor” y del día de la Unidad de Servicios de Base (USBA) del mismo nombre.
La fuerza al mando del capitán D. David Martínez Sanz, compuesta por: Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de la Legión (BRILEG), Mando, una sección de la USBA y una sección de la BRILEG. El acto comenzó con la lectura del Real Decreto de 30 de octubre de 1923 que decretó la instalación de la reserva estratégica del ejército de África en Viator y el Real Decreto de 18 de julio de 1924 que designó al Campamento de Viator con el nombre del General Álvarez de Sotomayor.
A continuación, se realizó la entrega de condecoraciones al personal de la Unidad de Servicios de Base “AdS” y acto seguido, se entregaron unos reconocimientos a los participantes y colaboradores en la preparación de los diversos eventos y actividades que se han realizado con motivo del Centenario. El personal al que se le ha reconocido su trabajo ha sido, Pedro Martínez Gómez, doctor en historia, coronel Javier Ángel Soriano Trujillo, suboficial mayor Francisco Jesús Rodríguez Gracia, teniente RV. Raquel Fernández Cruz, alférez RV. Luis Serrano González, cabo 1º Juan Garrido Calé y cabo Elisabet Aguilar Molina.
El teniente coronel Jefe de la USBA, Luis Eduardo Álvarez Rosa en sus palabras hizo un breve pero emotivo resumen de la historia del campamento de Viator y agradeció el trabajo realizado por todos los hombres y mujeres que han pasado por él.
Posteriormente, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el teniente general Busquier Sáez y el general de brigada Carreras Postigos depositaron la corona de laurel junto al monolito a los caídos.
La ceremonia finalizó con el desfile de la fuerza ante la autoridad e invitados.