Almería es una provincia que alberga pueblos hermosos y encantadores. Estos pueblos deben visitarse por su autenticidad, su rica cultura, su arquitectura tradicional y su entorno natural único, sin olvidar su amplia gastronomía.
LUCAINENA DE LAS TORRES
Rodeado de los montes de Sierra Alhamilla, Lucainena de las Torres es uno de los pueblos blancos de Almería más turísticos. El nombre del pueblo data de una antigua muralla defensiva que tenía seis torres imponentes.
El monumento principal es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión que fue construida sobre una antigua mezquita. No obstante, lo mejor es perderse por sus callejones repletos de balcones decorados, perderse por sus callejas repleta de flores, de su gastronomía tan peculiar y esas vistas y aire puro que hacen de Lucainena un pueblo único.
El municipio cuenta también con una importante tradición minera y todavía conserva algunos de los antiguos hornos de calcinación que puedes visitar en las afueras. ¡Y si te gusta explorar cuevas, en los alrededores del pueblo se encuentran varias interesantes como la Cueva Ben-Human y la Cueva del Martillo!
MOJÁCAR
Sin duda, uno de los pueblos más turísticos que visitar en Almería es Mojácar en la Sierra de Cabrera. Es uno de los lugares más turísticos tanto en verano como en invierno. Sus casas blancas colgadas a los pies de la sierra hacen sin duda uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. ¡No os olvidéis de pasear por sus callejuelas medievales y visitar sus tiendas típicas, donde encontrareis muchos productos de la zona, entre ellos su famosa alfarería!
Desde la bonita Plaza de las Flores podrás acceder a la interesante judería de Mojácar. Otros lugares de interés que no te puedes perder en la villa medieval son la Iglesia de Santa María, la Casa del Torreón y la Torre de Macenas. Además de visitar el centro histórico, deberás desplazarte a la costa, que se encuentra a pocos kilómetros y explorar algunas de las playas de Mojácar. ¡Hay lugares para todos los gustos desde grandes playas urbanas hasta pequeñas playas protegidas en estado prácticamente virgen!
MACAEL
Macael, conocido como el pueblo del mármol, es sin duda uno de los lugares más peculiares que ver en Andalucía. En más de 140 canteras extraen su famoso mármol blanco de la Sierra de los Filabres. El mármol de Macael está reconocido al nivel del famoso mármol de Carrara y ha sido utilizado durante la historia en obras muy importantes desde la mezquita de Córdoba hasta la Alhambra de Granada.
Si te has preguntado alguna vez de dónde viene el mármol de los leones en el patio de la Alhambra, ¡Os tenemos que decir que es almeriense 100%!
Paseando por el pueblo, es curioso ver todos los elementos hechos con mármol, desde los balcones y las fachadas de las casas hasta las fuentes y los bancos. ¡No te puedes perder el gigantesco mortero en la rotonda a la entrada del pueblo que es único en el mundo!
BERJA
Berja es un municipio situado al sur de la provincia de Almería, a los pies de la Sierra de Gádor, y a tan sólo 14 kilómetros de la costa. Pertenece a la comarca del Poniente Almeriense, ubicándose a 335 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La localidad destaca por sus abundantes manantiales. En cuanto a su patrimonio sobresalen los restos de un anfiteatro y un acueducto, así como los mosaicos, muy similares a los encontrados en la ciudad de Pompeya. También merece especial atención el Santuario de la Virgen de Gádor y la Iglesia de la Anunciación.
¡En la plaza del pueblo tenéis que visitar sus bares y restaurantes! ¡Vais a flipar con la comida!
LAUJAR DE ANDARAX
Está ubicado en la Alpujarra Almeriense, rodeado de montañas y paisajes naturales impresionantes. Es conocido por su producción de vino.
Laujar, cuenta con una arquitectura tradicional encantadora y protagonista de uno de los capítulos más destacados de la historia de la provincia, ya que esta fue la última morada en España del rey musulmán Boabdil, quien se refugió en Laujar tras la conquista de Granada.
Esta localidad también sigue conservando su pasado árabe con un trazado irregular de calles estrechas y fachadas blancas. Su iglesia de la Encarnación es conocida como la catedral de la Alpujarra almeriense.
¡Si eres amante del senderismo, este será tu pueblo preferido!