14 de abril de 2024
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
Portada » Blog » EL CAMPO SE MUERE

EL CAMPO SE MUERE

Sæcios, los agricultores y ganaderos almerienses (y españoles en general) están asfixiados. Nosotros también nos unimos a apoyarlos porque si el campo se muere, ¿de qué vamos a comer?

Por Rosa Maldonado

Los agricultores y ganaderos de Almería y de toda España se han echado a la calle para reivindicar un plan de choque que no los lleve a la ruina más de lo que están ya.

¿Acaso no habéis visto que ir a comprar ahora al supermercado te cuesta un riñón y parte del otro más que antes? Y no digamos si quieres productos frescos y de calidad.

¡Eso es lo que reivindica nuestro campo! Nuestros agricultores y ganaderos quieren poder seguir trabajando en lo suyo, en lo que les gusta, pero quieren rentabilidad para sus explotaciones y que a los consumidores no nos cueste un ojo de la cara ir comprar productos de primera necesidad.

¿Habéis pensado qué sería de nuestra provincia sin esos kilómetros de mar de plástico que se ve desde la Luna? ¡Ojo! La única obra hecha por el ser humano que se ve desde el espacio exterior. 

Manifestación por unos precios justos

Tenemos un sector del que sentirnos orgullosos porque generan puestos de trabajo directos e indirectos, porque producen respetando el medio ambiente gracias al control biológico (los bichillos que sueltan en los invernaderos para controlar las plagas), la producción ecológica… Vamos, ¡estamos a la última en todo!

Reivindicaciones

Las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos son más que sensatas teniendo en cuenta la importancia de su trabajo. ¡Nos dan de comer y de beber! Sí, sí… De beber también porque gracias a ellos también podemos tomarnos nuestras cervecillas y vinos (cultivos de cebada, uva…).

Por todo esto, las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA apoyadas por el sector a nivel nacional están movilizándose para exigir:

  • Comercialización. Que se respete primero las producciones españolas y el resto, si no cumplen con las mismas normas que les exigen a nuestros agricultores y ganaderos, que no puedan comercializar en Europa; que se refuercen los controles en fronteras a la entrada de productos que no vienen en buen estado y que luego terminan en muchas de nuestras mesas.
Invernadero de calabacín en el Poniente de Almería
  • Precios. Se habla del pestiño de ‘Zorra’ que va a Eurovisión, pero poco se habla de la subida del gasóleo, de la luz, del agua… Todo sube pero los agricultores siguen cobrando lo mismo que hace 20 años y los que vamos a la tienda a comprar cada vez pagamos más por menos.
  • Medidas contra sequía. La mala gestión de los recursos hídricos, la falta de lluvias (habrá que mirar al cielo también para ver si pasa alguna avioneta de esas ‘raras’), el cambio climático y todo lo que os viene a la cabeza están pasando factura al campo. Sin agua no se puede producir, sin más.
  • Simplificación de la PAC. Este palabro raro se refiere a la Política Agraria Comunitaria, y el problema es que exigen tanto papeleo que tienen a los agricultores ahogados. Menos burocracia y más efectividad a la hora de gestionar.

En definitiva sæcios, tenemos que estar al lado de nuestros agricultores y ganaderos porque son el pilar fundamental de nuestra economía y sin ellos esta provincia no tira para adelante. Esperemos que sus voces, con el apoyo de todos, lleguen a los que mandan y pongan remedio a esto que nos afecta a todos.

¡Todo sea por una buena cerveza o vino, con una ensalada de tomate y un plato de tabernero de nuestra tierra!

Te pueden gustar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vicente Martínez Segovia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesionalhosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sobre nosotros

Un abanico de posibilidades para potenciar tu empresa.

Posts destacados

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para recibir nuevas publicaciones de blog, consejos y nuevas fotos. ¡Mantengámonos al día sæcio!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

Adblock Detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.