23 de febrero de 2024
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
"Solo tu decides lo grande que puedes ser"
Portada » Blog » CADA DIA NOS VISITAN MAS TONTOS Y DAÑAN LO POCO QUE TENEMOS O NOS HAN DEJADO

CADA DIA NOS VISITAN MAS TONTOS Y DAÑAN LO POCO QUE TENEMOS O NOS HAN DEJADO

Por almeriapostureo

Así amanece todos los días la famosa piedra de los Escullos para captar la mejor imagen de postureo este verano. Aunque hay varios carteles de prohibición en la zona los almerienses y los turistas nos lo saltamos a la torera.

Es raro el día que no se ve a gente subida en la piedra, niños solos, familias completas, parejas, fotos de boda, reportajes etc etc y por mucho que las autoridades y los propios ayuntamientos lo desaconsejan por completo nos da igual y cada vez vamos a mas.

Creo que somos unos inconscientes al subirnos a esa roca, realmente no sabemos el peligro que supone y el daño tan grande que podemos hacer al parque natural, pero ¿Os habéis preguntado que es esa formación rocosa? ¿Hasta cuanto aguantara?

Los Escullos, en pleno corazón del Parque Natural, se presenta como un destino ideal para los amantes de la geología y de la naturaleza. Con la vista al fondo de Los Frailes, los volcanes más altos de la zona y el Castillo de San Felipe, del siglo XVIII, las dunas fosilizadas sobre las que se asienta este enclave costero y llegan hasta el comienzo de la playa, dando lugar a espectaculares acantilados de arenisca, es uno de los interesantes motivos que justifican su visita.

Todavía creo que no son conscientes del daño al patrimonio natural de la provincia que puede ocasionar esta acción y que esta foto puede conllevar una importante multa económica. Un cartel instalado en la zona advierte de ello, pero para muchos parece pasar desapercibido. En los últimos tres años, y debido a la gran afluencia de visitantes, la Junta de Andalucía ha colocado un panel informativo junto a la duna fósil de esta concurrida playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En él se advierte de la fragilidad de este y de la peligrosidad de subirse a ella, así como de la sanción aplicable.

Los bañistas o turistas que se suban a esta duna fósil de más de 125.000 años de edad se enfrentan a multas de más de 50.000 euros. 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía explica que la formación es una duna fósil (eolianita, de aproximadamente 125.000 años de edad), no consolidada. «El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas», argumenta el Gobierno regional.

Pero este no es el único motivo. «Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente», señala la Junta, quien llega a advertir del peligro de muerte en el cartel instalado junto a la duna.

La Junta de Andalucía especifica la cuantía de la multa para aquellos que incumplan esta normativa con una sanción que puede oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros, al considerarse una sanción grave por ser una acción que atenta contra la configuración geológica de los terrenos.

Por tanto cuando estéis disfrutando de vuestro selfies y un agente de la autoridad te diga déjeme usted su documentación, vendrán las madres mías y los lloros, ya que de 600 euros no baja la broma, te puede salir un día de playa increíble.

¡El que avisa no es traidor!

Te pueden gustar

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vicente Martínez Segovia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesionalhosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sobre nosotros

Un abanico de posibilidades para potenciar tu empresa.

Posts destacados

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para recibir nuevas publicaciones de blog, consejos y nuevas fotos. ¡Mantengámonos al día sæcio!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

Adblock Detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.